Magness, el profesor distinguido Kenan de estudios religiosos en la Facultad de Artes y Ciencias de Carolina, junto con el subdirector Dennis Mizzi de la Universidad de Malta, centraron esta undécima y última temporada de las excavaciones de Huqoq en el extremo sur de la sala principal de la sinagoga, o nave.
El mosaico recién descubierto consiste en un gran panel, en el centro del cual hay una enigmática inscripción hebrea enmarcada dentro de una corona. A los lados y debajo de la corona, una inscripción en arameo enumera los nombres de los donantes que proporcionaron fondos para los mosaicos de la sinagoga o los artistas que los hicieron, pidiendo que sean recordados para siempre. La corona está flanqueada a ambos lados por leones que descansan sus patas delanteras sobre cabezas de toros. Todo el panel está rodeado por un borde decorado que muestra animales de presa que persiguen a otros animales.
Las excavaciones de este verano también expusieron secciones adicionales de paneles de mosaico que se descubrieron en 2012 y 2013, que representan los episodios de Sansón y las zorras como se menciona en Jueces 15: 4 y Sansón cargando la puerta de Gaza sobre sus hombros a los que se hace referencia en Jueces 16: 3 .
Las secciones recién expuestas incluyen un jinete filisteo y un soldado filisteo muerto con un rostro clásico llamativo.
Las excavaciones en 2022 descubrieron un panel en el pasillo suroeste dividido en tres registros (franjas horizontales) que representan un episodio del capítulo 4 de Jueces: la profetisa bíblica y la jueza Débora debajo de una palmera, mirando a Barac, quien está equipado con un escudo ; y la mujer cenea Jael (Yael) clavando una estaca de tienda en el templo del general cananeo Sísara, quien yace muerto en el suelo con sangre brotando de su cabeza. Estas son las representaciones más antiguas conocidas de las heroínas bíblicas Débora y Jael.
El amplio proyecto arqueológico en Huqoq ha dejado un legado extraordinario de hallazgos históricamente significativos, que incluyen:
Los arqueólogos han descubierto que a principios del siglo XIV d.C. (el período medieval tardío/mameluco), la sinagoga fue reconstruida y ampliada en tamaño. Este desarrollo aparentemente ocurrió a raíz del establecimiento de una nueva carretera internacional que conecta El Cairo y Damasco que corría junto a Yakuk, el nombre medieval de Huqoq, y el surgimiento de la tradición de que la Tumba de Habacuc estaba cerca, que se convirtió en un punto focal de finales de la Edad Media. peregrinación judía.
Las excavaciones de 2022 y 2023 también sacaron a la luz un enorme patio empedrado rodeado por una hilera de columnas conocida como columnata al este de la sinagoga . A finales del período medieval, el patio fue reutilizado y encima se construyó una enorme estructura abovedada de función desconocida.
Con la conclusión de esta última temporada de excavaciones, el área excavada se entregará a la Autoridad de Antigüedades de Israel y Keren Kayemet Le'Israel (Fondo Nacional Judío), que planean desarrollar el sitio como una atracción turística.