Un descubrimiento particularmente precioso que podría arrojar nueva luz sobre las primeras comunidades cristianas, que en el siglo I , inmediatamente después de la predicación terrenal de Jesús, estaban activos en Judea y Galilea y que poco a poco llevaron su predicación a todas partes del Imperio Romano.
Un ánfora de terracota, de cierta consistencia, revela una escritura sorprendente y con implicaciones que podrían ser sensacionales: es un texto en arameo antiguo, datable con certeza alrededor del 50 d.C. y que contiene, de lo que se desprende de los estudiosos que hicieron un análisis inicial (el hallazgo aún no se ha publicado), un relato fragmentario de los gastos incurridos para comprar bienes, probablemente no destinados a una sola persona, sino al uso de un grupo más grande, quizás una pequeña comunidad.
Esto es lo que se puede deducir de la descripción resumida, la única nota oficial de los autores del descubrimiento, presente en la revista Rise - Investigaciones y excavaciones italianas en Egipto (2018, p. 141, nota 144); A lo que se suma una breve mención del hallazgo durante una conferencia en el Instituto Cultural Italiano en El Cairo, a la que asistieron académicos de renombre internacional a través de la web. Pero esto es suficiente para darnos algunas certezas sólidas y, un poco, para hacernos soñar.
El gran ostrakon, precisamente el fragmento en cuestión, fue encontrado por primera vez en Tebtynis, un pueblo en las afueras de Arsinoite (hoy oasis egipcio de Fayum, a 80 kilómetros al suroeste de El Cairo), que a pesar de tener un carácter cultural y social de cierta importancia, gracias a la importante templo del dios cocodrilo Sobek, destino de numerosos peregrinos, ciertamente no era el centro neurálgico en constante contacto con las ciudades clave del recién nacido Imperio Romano.
Para ser claros, los textos escritos, que atestiguan las relaciones sistemáticas de Tebtynis, incluso solo con Alejandría en Egipto, la única metrópoli internacional (diríamos hoy) del país del Nilo, y con su famosa biblioteca, son muy raros.
Entonces, encontrar a un grupo de judíos en un lugar casi desconocido para quienes manejaban el destino del Imperio sugiere que querían llevar una vida aislada, realizar sus actividades entre ellos, en un círculo de personas reducido y de confianza; era como si quisieran escapar de algo porque eran perseguidos en su trabajo en Palestina y como si no quisieran mezclarse con los lugareños (de ahí el uso de la lengua aramea, que en una pequeña aldea egipcia nadie entendía) .
Pero, ¿de qué habían huido, refugiándose tan lejos de su tierra natal?
Los primeros cristianos fueron perseguidos en judea después del martirio de San Esteban por el poder de Roma y por el judaísmo oficial.
Por eso hubo muchos, entre los primeros cristianos, que abandonaron Judea y buscaron refugio en aldeas periféricas del lejano Egipto, como Tebtynis. Añádase a esto el deseo de predicar la Buena Nueva en todas partes, que inmediatamente animó a los seguidores del cristianismo recién nacido, que después del Concilio de Jerusalén (49 d.C.) se convirtió en una religión ecuménica, dirigida a todos.
Y que los autores del fragmento escrito anónimo eran cristianos no podemos decirlo con certeza, pero tampoco se puede excluir.