Fecha de nacimiento desconocida: nombrado Papa hacia el año 140 hasta el 154. De acuerdo con la lista más antigua del Papado, dado por Ireneo, (adv. Haer.", II, XXXI; cf. Eusebius, "Hist. Eccl.", V, VI). Pío fue el noveno sucesor de S. Pedro. Las fechas dadas en el catalogo liberiano de su pontificado (146-61), son por un mal cálculo de los primeros cronistas, y no pueden ser admitidos como validos. El único dato cronológico que poseemos es supuesto por el año de la muerte de San Policarpo de Esmirna, el cual esta referido con gran certeza al año 155-6.
En su visita a Roma en el año anterior a su muerte, Policarpo se presento ante Aniceto, el sucesor de Pío. Obispo de allí. Por consecuencia la muerte de Pío debió haber ocurrido cerca del año 154. El "Liber Pontificalis" dice que el padre de Pío era Rufino y lo declara nativo de Alquileia, sin embargo es probablemente una conjetura de autor que había escuchado de Rufino de Alquileia. (a finales del siglo IV).
Sabemos por una nota en el "liberian catalogue" (in duchesne, "Liber Pontificales", I,5), que es confirmada por el fragmento "Muratoriam" /ed. Preuschen, "Analecta", I, Tubingen, 1910), esto lo conocemos por un hermano de este Papa, llamado Hermas, publicado en El Pastor /ver HERMAS). Si la información del de la cual, el autor extrae, concerniente a sus condiciones personales y estado social (primero esclavo y después hombre libre) fueron históricas, nosotros podríamos conocer mas acerca del origen del Papa, su hermano. Sin embargo es probable que lo que Hermas cuenta de si mismo sea una ficción.
Durante el pontificado de Pío, la Iglesia Romana, fue visitada por varios herejes, que buscaban propagar sus falsas doctrinas entre los fieles de esta capital. El gnóstico Valentín que había hecho su aparición como Papa Higinio, continuo mostrando esas herejías, aparentemente no sin éxito.
El gnóstico Cerdos estuvo activo también en Roma, en este perdido, durante el cual Marción llegaba a la capital. Excomulgado por Pío, el último fundador de esta doctrina herética (Ireneo, "Adv.haer.", III, iii). Tambien maestros católicos visitaron la iglesia romana, el más importante fue San Justino, el cual expuso las enseñanzas cristianas, durante el pontificado de Pío y el de su sucesor.
De esta manera, adquiere una gran actividad la comunidad cristiana de Roma, la cual es claramente visitada como el centro de la iglesia. El "Liber Pontificalis" habla de la decisión de este Papa de que los judíos convertidos al cristianismo deberían ser admitidos y bautizados. No sabemos que quiere decir con esto, sin duda aquí el autor de "Liber pontificalis", como casi siempre, refiere al Papa un decreto válido en la iglesia de su proPío tiempo.
Una tardía leyenda, se refiere a la fundación de dos iglesias, la "titulus pudentis" (ecclesia Pudentiana) y la "titulus Praxedis", del tiempo de este Papa, del cual se supone también, que construyo un baptisterio cerca y haber ejercido funciones episcopales allí. (Acta SS., IV May, 299 sqq.; cf. De Rossi, "Musaici delle chiese di Roma: S. Pudenziana, S. Prassede").
Sin embargo esta leyenda, no tiene credibilidad histórica. Estas dos iglesias vinieron a existir en el siglo IV, y es posible que ellas sustituyeron a las casas cristianas en las cuales los fieles de Roma se reunían para los servicios divinos antes del tiempo de Constantino.
La leyenda sin embargo puede no estar alejada, en sus pruebas de este hecho. En muchos escritos posteriores (e.g. Liber Pontificalis) el "Pastor" o "Shepherd" en el trabajo de Hermas, esta erróneamente aceptado como el nombre del autor, y desde el puesto de Pastor y Obispo Romano le es asignado un importante papel en la fundación de esas iglesias.
Dos cartas escritas al Obispo Justo de Viena (P.L., V, 1125 sq.; Jaffé, "Regesta", I, 2º ed., pp. 7 sq.) adjudicadas a Pío, no son autenticas. La fiesta de San Pío se celebra el día 11 de Julio.
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