San Onésíforo, colaborador de San Pablo - 6 de septiembre

onesiforo

 

 

ONESÍFORO, DISCÍPULO DE SAN PABLO

 

Según la carta de san Pablo a Timoteo, escrita en la cárcel de Roma, Onesíforo es un discípulo de Éfeso que lo compañó en la evangelización y le dio conforto en la cárcel. (Cf Tim 1,16-18). Las tradiciones añaden que fue bautizado por s. Pablo; que luego fue obispo y que fue martirizado con Porfirio.  Helesponto, s. I.

 

San Onesíforo, mártir, discípulo de los apóstoles, de quien hace mención San Pablo escribiendo a Timoteo:

"El Señor haga merced a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me consoló y no tuvo vergüenza de mi cadena... Dile al Señor que halle misericordia delante de su presencia en aquel día. Cuánto servicio me hizo en Efeso, mejor lo sabes tú."

 

onesiforo

Onesiphorus (Menologion of Basil II) - Wikipedia

 

Evidentemente, Onesiforo era alguien querido para el corazón de Pablo. Las palabras de Pablo dejan claro que Onesiforo fue alentador en sus esfuerzos y no tuvo miedo del estado de encarcelamiento de Pablo.

Mientras que muchos otros huyeron ansiosamente en aprensión, Onesiforo siguió siendo un verdadero amigo a través de Cristo.

Pablo también señaló cómo Onesíforo hizo mucho en Éfeso para apoyar y fortalecer la Iglesia primitiva allí. Es razonable asumir que los esfuerzos de este hombre discreto fueron importantes  para extender el cristianismo.

La tradición cuenta que Onesiforo fue brutalmente martirizado bajo el reinado tiránico del emperador Domiciano.

Se dice que estaba atado a un caballo salvaje cerca del Hellesponto (el estrecho de agua que separa Europa de Asia, ahora conocido como los Dardanelos) y luego fue arrastrado violentamente hasta la muerte.

Se cree que un compañero suyo, Porfirio, fue martirizado al mismo tiempo. Onesiforo también se menciona en un libro apócrifo conocido como Hechos de Pablo y Thecla.

 

+ info -

SAN PABLO

 

ver en Wikipedia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down