Durante más de un año, los eruditos juntaron diligentemente 62 fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, en los que había escrito en código. Ratson y Ben-Dov descifraron el código del pergamino reconstruido, llamado Pergamino 4Q324d, y revelaron que el pergamino describe un calendario de 364 días utilizado por la comunidad de Qumran que vivía en el desierto de Judea. Este calendario de Qumrán nos da una idea de cómo la comunidad organizaba las estaciones y los festivales religiosos, y arroja luz sobre las costumbres de los escribas.
Los Rollos del Mar Muerto, considerados el mayor hallazgo de manuscritos de todos los tiempos, fueron los escritos de una pequeña secta judía que vivía en el sitio de Khirbet Qumran , cerca del Mar Muerto. Datados entre el 250 a. C. y el 68 d. C., los rollos contienen tanto textos de la Biblia hebrea como textos que describen las creencias y prácticas particulares de esta comunidad de Qumran , que se autodenominaba Yahad ("juntos").
[E]s ahora entendemos mucho mejor la evolución del texto masorético autorizado de la Biblia hebrea y su relación con las otras tradiciones textuales (incluida la Septuaginta griega) que existían en la época del Segundo Templo. En la comunidad de Qumran, coexistieron diferentes tipos de textos bíblicos o familias textuales, aparentemente sin conflicto. Aún no se ha finalizado un texto oficial autorizado.
También hemos llegado a comprender los diversos modos de exégesis bíblica que luego influirían en los textos autorizados tanto del judaísmo como del cristianismo .
Un tema que fue discutido entre diferentes sectas judías antiguas fue qué calendario usar. Mientras que los miembros del Templo de Jerusalén y la dinastía Hasmonea usaban el calendario lunar, la comunidad de Qumran usaba un calendario de 364 días, como lo ejemplifica el Scroll 4Q324d publicado recientemente por Ratson y Ben-Dov. Los académicos elaboran la diferencia entre el calendario lunar y el calendario de Qumran en un comunicado de prensa de la Universidad de Haifa:
El calendario lunar, que sigue el judaísmo hasta el día de hoy, requiere un gran número de decisiones humanas. Las personas deben mirar las estrellas y la luna e informar sobre sus observaciones, y alguien debe estar facultado para decidir sobre el nuevo mes y la aplicación de los años bisiestos. Por el contrario, el calendario de 364 días era perfecto. Debido a que este número se puede dividir en cuatro y siete, las ocasiones especiales siempre caen en el mismo día. Esto evita la necesidad de decidir, por ejemplo, qué sucede cuando una ocasión particular cae en sábado, como sucede a menudo en el calendario lunar. El calendario de Qumrán no cambia y parece haber encarnado las creencias de los miembros de esta comunidad con respecto a la perfección y la santidad.
El pergamino 4Q324d describe dos festivales que no están en la Biblia hebrea, pero que se conocen del Pergamino del Mar Muerto conocido como Pergamino del Templo: los festivales del Vino Nuevo y el Aceite Nuevo, que siguen al festival de Shavuot que celebra el Trigo Nuevo . Además, aprendemos de este rollo el nombre del día especial que la comunidad de Qumrán insertó entre las estaciones para celebrar la transición: el nombre es Tekufah , que hoy significa “período” en hebreo.
Los escribas de Qumran usaron varios códigos al escribir los Rollos del Mar Muerto, pero el código principal que usaron, que se empleó en el Rollo 4Q324d, fue Cryptic A (nombrado por su descifrador, el erudito bíblico JT Milik).
“Cryptic A es un código de reemplazo simple, con cada letra representada por un signo designado”, explican Ratson y Ben-Dov en su artículo de Journal of Biblical Literature . “Algunos de estos signos corresponden a letras paleohebreas o griegas, mientras que otros parecen arbitrarios. Estos signos jugaron un papel en la práctica sectaria de los escribas, ya que algunos de ellos aparecen como marcas de escribas en varios rollos”.
“La circulación limitada de la escritura críptica en Yahad es útil para el estudio del secreto y el esoterismo en esa comunidad”, concluyen Ratson y Ben-Dov en su artículo. “También es valioso para enriquecer nuestro conocimiento sobre otros casos de criptología en escritos de la antigüedad, un aspecto bien conocido e intrigante de la investigación en curso”.
Esta publicación apareció originalmente en Bible History Daily en febrero de 2018