¿Por qué algunos cristianos afirman que Poncio Pilato es santo?

¿Por qué algunos cristianos afirman que Poncio Pilato es santo?

¿Acaso no crucificó a Jesús?

Después de Judas, el hombre más responsable por la muerte de Jesús fue Poncio Pilato. Él tenía el poder para liberar a Jesús y protegerle de la multitud enfurecida. Sin embargo, no lo hizo, sino que “escurrió el bulto”, pasándoselo al pueblo y diciendo: “Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes” (Mateo 27,24).

Incluso con tal testimonio, algunos cristianos lo veneran como un santo, con un día festivo el 25 de junio.

¿A qué se debe?

Según la Biblical Archeology Society, “los antiguos cristianos veían a Pilato de forma muy diferente. Agustín aclamaba a Pilato como converso. Con el tiempo, algunas Iglesias, incluyendo las confesiones ortodoxa griega y la copta, nombraron santos a Pilato y a su esposa. Y cuando Pilato aparece por primera vez en el arte cristiano de mediados del siglo IV, lo hace yuxtapuesto con Abraham, Daniel y otros grandes creyentes”.

El antiguo historiador Eusebio apoya esta afirmación, diciendo que Pilato se convirtió después de ver las muchas maravillas que sucedieron tras la muerte de Jesús, llegando incluso a informar de ello al emperador Tiberio.

La extraordinaria resurrección de nuestro Salvador y su ascensión al cielo se habían ahora hecho célebres por todas partes. Era costumbre que los gobernadores de las provincias informasen al emperador [de Roma] de todas las novedades locales para que estuviera informado. Por ello, Pilato comunicó al emperador Tiberio la historia de la resurrección de Cristo de entre los muertos como cosa ya bien conocida en Palestina, así como la información que había conseguido acerca de sus otras maravillosas obras y acerca de cuántos creían en él como un Dios al resucitar de los muertos.

Ha habido varios informes conflictivos a lo largo de los siglos, pero muchas Iglesias orientales (como la copta y la etíope) celebran la santidad de Poncio Pilato y su esposa. Quizás resulte extraño a los lectores occidentales saber de dicha veneración, pero es algo que nos recuerda que nadie está excluido de la gracia de Dios.

Incluso Poncio Pilato, que envió a Jesús a morir, pudo redimirse y quizás ser un santo en el paraíso.

Con Dios, todo es posible.

aleteia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down