Además, también hay referencias a esta figura en las Sagradas Escrituras. En la Carta a los Romanos, capítulo 16, San Pablo hace referencia a Febe, a quien llamaba “diaconisa” de la Iglesia de Céncreas. Este es solo un ejemplo de los muchos encontrados en diferentes documentos históricos.
PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
En las Constituciones Apostólicas, que es un documento que se remonta al siglo IV en Siria, y tiene distintas versiones, pero ahí se habla de las diaconisas, incluso hay un rito de ordenación de diaconisas. Y, luego, en la legislación de Justiniano. En fin, incluso en el Concilio de Calcedonia hay un canon que tiene que ver con las diaconisas. O sea, que diaconisas las ha habido. Entonces, naturalmente, el argumento es: bueno, si ha habido diaconisas antes, ¿por qué no puede haber ahora? Esa es la gran pregunta.
Esta fue la pregunta que le hicieron al papa el grupo de casi 900 religiosas de la Unión Internacional de Superioras Generales en 2016. De hecho, le plantearon la posibilidad de constituir una comisión oficial para estudiar el diaconado femenino en la Iglesia primitiva.
SOR PATRICIA MURRAY
Secretaria Ejecutiva (UISG)
Por ejemplo, la cuestión de las mujeres diáconos se planteó hace tres años al papa, que creó una comisión, y es posible que en el futuro hable de los resultados del trabajo de esa comisión.
La comisión, instituida en 2016, no llegó a ninguna conclusión. Francisco, durante el Sínodo de la Amazonía, se comprometió formar una nueva.
FRANCISCO
Asumo el pedido de re-llamar a la comisión o, quizás, abrirla con nuevos miembros para seguir estudiando cómo existía en la Iglesia primitiva el diaconado permanente. Ustedes saben que llegaron a un acuerdo entre todos que no era claro.
En 2020, creó la segunda comisión de su pontificado dedicada a este tema. Hasta el momento, el Vaticano tampoco ha publicado ninguna conclusión.
La última vez que la cuestión salió a debate fue en el Sínodo sobre la Sinodalidad y, además, fue el punto más discutido de todos en el documento final.
Expertos como Philip Goyret señalan que volver a instaurar un diaconado femenino en la Iglesia dependerá de las funciones que se le asignen. Las que tenía en la Iglesia primitiva ya no sirven. Por ejemplo: eran las encargadas de bautizar a las mujeres adultas, sacramento que en aquella época se les administraba por inmersión y desnudas, por lo que no era prudente que se encargase el propio obispo. Además, señala que el concepto de diácono ha cambiado con el paso de los siglos.
PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
¿Es lo mismo el diaconado masculino de hoy -el único que existe- con el diaconado femenino de los primeros siglos? Esta es la gran pregunta.
Lo mejor que podemos hacer es comparar las funciones. De la comparación de las funciones, el dato que surge es prevalentemente negativo. Negativo en el sentido de que no podemos homologar el diaconado femenino antiguo con el diaconado actual.
Goyret considera que hay que tener presente la tradición de la Iglesia, su historia; porque llegado a un cierto punto se prescindió de las diaconisas. Pero al mismo tiempo indica que, a nivel teológico, no hay argumentos que impidan a una mujer pueda ser diácono.