Esta película acerca la historia de San Nicolás, con su generosidad desinteresada, al público en general, un público que en gran medida ha olvidado o nunca conoció su inspiradora saga. Nicholas of Myra es para todos los tiempos, todas las edades y todos los credos. No dejará ninguna duda de que Santa Claus es real y que puede ser parte de la tradición navideña sagrada tanto como secular.
En la ciudad de Nueva York, en diciembre de 1822, el Dr. Clement Moore, profesor de literatura mundial, se inspira para escribir un poema navideño extravagante para sus hijos pequeños. Influenciado por la tradición de la cultura del Viejo Mundo, Moore convierte su poema en un cuento mágico sobre un portador de regalos amable y generoso que visita en secreto los hogares en Nochebuena.
Mientras reflexiona sobre este personaje mítico, Moore se entera por primera vez de la antigua leyenda de un donante de regalos de la era grecorromana, una que llega a creer que puede ser el origen de todos los mitos similares en todo el mundo. Lo que encuentra es una historia que irónicamente un día se perdería en la tradición que estaba a punto de crear.
Moore pronto descubre la sorprendente historia de Nicolás, un niño que nació de padres griegos en la ciudad de Patara durante la última parte del siglo III d. C., en la costa del mar Mediterráneo. Nicolás, que quedó huérfano durante su adolescencia, hereda la vasta y secreta fortuna de su padre, un catalizador para un viaje de autodescubrimiento que un día lo lleva a la ciudad de Myra.
Allí vive una doble vida, como obispo devoto durante el día y como portador anónimo de regalos por la noche. Pocas personas conocen las muchas leyendas que rodean a su tocayo, y aún menos conocen la historia épica detrás del heroico santo.
Es la historia de los orígenes de la Navidad, la historia del altruismo y el sacrificio, pero, en última instancia, trata sobre el poder de la narración y la esperanza que puede brindar. Es la historia ahora olvidada de un santo legendario llamado Nicolás: Nicolás de Myra.