“Alrededor de las 17:00 las fuerzas del orden llegaron al santuario y evacuaron, por seguridad, a la comunidad de frailes menores franciscanos asignados al santuario y a la comunidad de Mundo X que reside de forma estable junto al convento”, explica fray Ricardo María Bustos, vicario y ecónomo local. “Yo me quedé aquí, junto a un joven de Mundo X, para evaluar la situación y ayudar en los trabajos de las fuerzas de seguridad. Nos pidieron poder acceder a un punto de observación alto para valorar la extensión del incendio. Desde allí advertimos que las llamas habían llegado a 200 metros del convento, pero el mayor peligro había pasado y el fuego estaba controlado”. La emergencia se declaró oficialmente superada hacia las 21:00, hora en que se permitió regresar a sus hogares a los frailes y a los demás jóvenes.
Una primera revisión de daños, llevada a cabo por la mañana, confirmó la integridad de los edificios. No obstante, tanto los bomberos como una representación de laautoridad de parques israelíes siguen presentes en la zona y continúan controlando el área. Actualmente todo está volviendo a la normalidad y en breve se permitirá la subida a los primeros grupos de peregrinos. Hay que esperar a las primeras horas de la tarde, en las que con frecuencia soplan fuertesvientos, para asegurar que el peligro está superado.
“Precisamente ayer trasladamos la estatua de San Francisco a un lugar más visible”, comenta fray Ricardo, “y hacia él dirigí la mirada cuando salía del convento, en una situación de confusión general, le dije: eres el único que puede dominar al hermano fuego. Esto debe ser para nosotros una confirmación de que San Francisco cuida a sus hijos”.
Giovanni Malaspina