Aquí en el año 378 se construyó la primera iglesia en recuerdo de este acontecimiento, luego destruida y posteriormente reconstruida por los cruzados, que querían mantener la arquitectura inicial, una estructura octogonal. Después de la derrota de los cruzados por el ejército del sultán Saladino en 1187, este lugar pasó a ser propiedad de los musulmanes.
Cada año los franciscanos, cristianos locales y peregrinos celebran aquí la solemnidad de la Ascensión de Jesús. Tradicionalmente, las celebraciones comienzan el miércoles por la tarde, con la entrada solemne de los franciscanos, el rezo de Vísperas y la procesión que da tres vueltas al lugar de la Ascensión. Después de la vigilia nocturna, las celebraciones eucarísticas se suceden durante toda la noche.
Queríamos celebrarlo dignificando más el lugar. Recibimos donaciones de Madrid, del Centro Tierra Santa y hemos podido comprar unas telas maravillosas que han sido cosidas y preparadas en la sastrería custodial. Así le hemos dado más brillo a esta celebración que es tan especial en Jerusalén.
El jueves por la mañana, día en que la Iglesia de Jerusalén celebra la Ascensión, se celebró una misa solemne presidida por Fr. Dobromir Jasztal, vicario de la Custodia de Tierra Santa, quien en su homilía habló de la Ascensión como el "momento concluyente de la vida terrena de Jesús, su paso de la dimensión histórica a la dimensión que va más allá de la historia, su paso de la historia a la gloria”.
La Ascensión es la entrega de la obra de la redención a los discípulos: todo lo que Jesús hizo, todo lo que enseñó, es entregado a los discípulos. A los discípulos de entonces y a los discípulos de hoy se les encomienda la obra de redención realizada por Jesús que debe ser comunicada a todo hermano con el que nos encontremos.
Por primera vez he podido participar aquí en las celebraciones del Día de la Ascensión. Ayer fue muy hermoso: en el momento en que comenzábamos la oración de Vísperas, empezaba al mismo tiempo la oración islámica. Solo aquí en Jerusalén podemos entender que Dios es uno y que todos amamos al mismo Dios y que podemos vivir en paz en su nombre.
https://www.primeroscristianos.com/ascension-del-senor-monte-olivos-jerusalen/