La colina Meghiddo (en árabe Tell el-Mutesellim , "colina del comandante") es sin duda uno de los sitios arqueológicos más interesantes y fascinantes de Tierra Santa, gracias a su larga historia y posición estratégica. La ciudad fortificada de Meguido dominaba la llanura de Jezreel-Esdrelon desde el oeste y controlaba la Via Maris , cerca de Wadi 'Ira, un punto de conexión con la llanura de Sharon al sur. El asentamiento establecido más antiguo se remonta al período calcolítico (3200 aC). De las excavaciones arqueológicas parece que la población de esa época era seminómada. Más tarde, la narración fue habitada por cananeos, hicsos, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, griegos y romanos.
Fue en el año 1457-1456 a. C. cuando el área fue escenario de una de las mayores batallas de la historia antigua que creó su mito. Con la conquista del faraón Tutmosis III comenzó el dominio egipcio en la región de Canaán, que duró aproximadamente cuatro siglos. Esta es la primera batalla históricamente documentada: se describe en detalle en los jeroglíficos encontrados en las paredes del templo de Thutmosis III en el Alto Egipto.
El otro gran evento de guerra del cual Meghiddo fue teatro, se libró en 609 a. C. entre los ejércitos egipcios, liderados por el faraón Necho II, y los del Reino de Judá, comandados por el rey Josías. La victoria del ejército egipcio fue plena. Y Josías mismo pereció en la batalla. Para todo el pueblo de Israel, la batalla se ha convertido en sinónimo de ruina y destrucción total, dando lugar al término Armagedón.
Los arqueólogos han encontrado 26 capas de antiguas ruinas de la ciudad en el relato de Meghiddo. Una señal de que el lugar ha estado continuamente habitado desde los albores de los tiempos hasta la era cristiana.
En 2005, el arqueólogo israelí Yotam Tepper de la Universidad de Tel Aviv descubrió los restos de una iglesia, quizás del siglo III, antes del Edicto de Milán de 313, al pie de la antigua ciudad. mosaico de unos 54 metros cuadrados con una inscripción en griego que muestra una inscripción dedicatoria al "dios Jesucristo".
El mosaico está bien conservado y presenta figuras geométricas e imágenes de peces, el símbolo cristiano cuya palabra, en griego, es el acrónimo de "Jesucristo Hijo de Dios Salvador". Según algunos estudiosos, sería la iglesia cristiana más antigua descubierta en el contexto israelí-palestino. Las ruinas, quizás de un monasterio, se encontraron entre los cimientos de una penitenciaría en uso. Una inscripción en la iglesia menciona a un oficial romano, Gaiano, quien ofreció sus posesiones para hacer el mosaico y dar un lugar de oración a la primera comunidad cristiana de Meguido.
Terrasanta.net