"Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del "padecer con”: la globalización de la indiferencia”
El Papa Francisco es hijo de emigrantes italianos por eso, migrantes y refugiados siempre han estado en el corazón de sus preocupaciones.
"Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del "padecer con”: la globalización de la indiferencia”
El Papa Francisco es hijo de emigrantes italianos por eso, migrantes y refugiados siempre han estado en el corazón de sus preocupaciones.
Por eso, antes de que el mundo pusiera sus ojos en este drama, lo hizo él. Su primera salida de Roma fue a la isla italiana de Lampedusa, la meta de miles de víctimas de la "emigración forzosa”. Fue también una de las primeras veces que habló de la "globalización de la indiferencia”.
FRANCISCO (8 de julio, 2013)
"Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del "padecer con”: la globalización de la indiferencia”.
Incluso utilizó duras palabras sobre las tragedias en el mar, como cuando fallecieron 368 personas asfixiadas en una barcaza en octubre de 2013.
FRANCISCO (3 de octubre, 2013)
"No puedo recordar sin dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio de hoy en Lampedusa. Me viene la palabra vergüenza:¡es una vergüenza!”.
El Papa se reunió con los supervivientes a los que confesó que le costaba encontrar las palabras para hablar con ellos.
El mensaje de Francisco sobre la inmigración es claro: No hay que construir muros sino puentes. No hay que cerrar las puertas sino abrirlas. Por eso, pidió que cada parroquia acoja a una familia de refugiados.
FRANCISCO (6 de septiembre, 2015)
"Que toda parroquia, que toda comunidad religiosa, que todo monasterio, todo santuario de Europa acoja a una familia, comenzando desde mi diócesis de Roma”.
Porque aunque forman parte de las estadísticas sobre refugiados más abultadas desde la II Guerra Mundial, no son números, son personas.
FRANCISCO (18 de febrero, 2016)
"Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”.
Fue aquí, en Ciudad Juárez, donde el Papa tuvo uno de los gestos más significativos con los migrantes: Rezó en la frontera entre México y Estados Unidos por tantos y tantos que perdieron la vida intentando mejorarla.
A finales de 2014 el Papa visitó las instituciones europeas. Allí, ante algunos de los que han decido que Europa debe deportar masivamente a los refugiados, pronunció, de forma profética, estas palabras.
FRANCISCO (25 de noviembre, 2014)
"Queridos Eurodiputados, ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables”.
En 2015, más de un millón de personas llegaron por mar hasta las costas europeas. Son sirios, iraquíes y afganos en su mayoría que escapan de las bombas o del Estado Islámico. En lo que llevamos de 2016, ya son más de 140.000. Son personas a las que Europa ha decidido no acoger sino cerrarles la puerta,dejando de lado los principios que la vieron nacer y la inspiraron después de la II Guerra Mundial.