La Sábana Santa de Turín es del siglo I: dicen nuevos estudios

4911e860a05b06ac6835746335d2c0e8.jpg

Un grupo de investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, encontraron nuevas evidencias que el Santo Sudario data del siglo I

 

Los resultados de las indagaciones confirmaron que el santo lino data entre el 300 AC y el 400 DC

Un grupo de investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, encontraron nuevas evidencias que el Santo Sudario data del siglo I

El misterio de la Sábana Santa de Turín "no deja indiferente a ninguno que se pone de frente", dijo en una ocasión Mons. Dario Edoardo Vangnò, responsable de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano.

Precisamente este misterio fue lo que llevó a que un grupo de investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, a encontrar nuevas evidencias que el Santo Sudario data del siglo I y muy probablemente fue la sábana con la que se envolvió el cuerpo de Jesús tras su Crucifixión.

Los nuevos hallazgos fueron presentados esta semana en el libro "Il Miserio della Sindone" - "El Misterio de la Sábana Santa"- de autoría de Giulio Fanti, profesor de la Universidad de Padua. Allí se recogen los resultados de décadas de investigación y de experimentación con tres fibras que fueron extraídas de la Síndone en el año 1988.

Según dio a conocer la agencia Aleteia, que cita a The Telegraph, los resultados de las indagaciones confirmaron que el santo lino data entre el 300 AC y el 400 DC. Para llegar a este hallazgo, dos de las muestras fueron estudiadas a través del proceso conocido como espectroscopia, es decir luz infrarroja y Raman. Mientras tanto, la tercera se sometió a un proceso a través de parámetros mecánicos, según notició Vatican Insider.

Pero la fecha de la Síndone no fue el único que revelaron las fibras investigadas. En un correo electrónico recibido por la redacción de Huffington Post, también mencionado por Aleteia, el Profesor Fanti confirma haber encontrado varios residuos de elementos minerales de tierra que son compatibles con la de Jerusalén, agregando más datos que confirman la procedencia del Sudario, como ya se había descubierto con el polen hallado en la tela, que también habló sobre su origen geográfico.

Las monedas

La confirmación de la autenticidad del Sudario también fue reforzada recientemente con hallazgos en monedas antiguas que poseen diversas representaciones del rostro de Cristo.

La pesquisa -recogida en el libro "2015. La nueva investigación sobre el Santo Sudario... Dos mil años de historia y las últimas pruebas científicas", de autoría de Pierluigi Baima Bollone, profesor emérito en Medicina Legal de la Universidad de Turín y presidente honorario del Centro Internacional de Sindología- habla que las monedas muestran un rostro de Jesús que coincide con el de la Sábana Santa.

"Es evidente la exclusiva dependencia del rosto de la Síndone (...) Hoy no es sólo verosímil, sino verdaderamente fuera de dudas que se tomó, como modelo para difundir y publicitar el rostro de Cristo, el de la Síndone, que permitía presentarlo con caracteres identitarios precisos", dice el autor en la obra.

El Santo Sudario, sábana de lino de grandes dimensiones -4.36 metros de largo por 1.10 metros de ancho- en la que quedó milagrosamente estampada la figura de un hombre que fue torturado, flagelado y crucificado, ha sido sometido en los últimos años a más de mil investigaciones científicas en diversidad de especialidades. Algunas han sido controvertidas, pero otras apoyan la autenticidad del lienzo.

Desde 1578 la Síndone es custodiada por la Catedral de Turín donde se expone al público sólo en ciertas ocasiones, como ocurrió del 19 de abril al 24 de junio de 2015, con la Ostensión Extraordinaria que se realizó en unión con los festejos del Bicentenario de nacimiento de San Juan Bosco, santo de Turín.

Gaudium Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down