La Nazaret del siglo I era mucho más avanzada de lo que pensamos

9f18cda18e06350a96fcffed66df53a5.jpg

Nazaret en la historia

Cuando se piensa en las épocas anteriores, de hace 2000 años, se piensa a menudo que nuestra época es mucho más avanzada. Se tiende a pensar que en aquel tiempo, la gente vivía primitivamente, en sus cabañas, sin saneamiento.
 
Pero la arqueología revela otra cosa en Galilea,  y ante todo en Nazaret, donde la gente era menos rica que hoy, menos superflua, pero lo que poseían era muy limpio y bonito. Las construcciones, carreteras y casas que se hallaron del primer siglo lo confirman.

 
Olivier Bonnassies: “Todo era refinado, en piedra tallada, muy bien hecho. Era una civilización muy avanzada, tuvo siglos de evolución, y por siglos Dios se reveló a este pueblo antes de la venida de Cristo. Estaban en la cima de la civilización y no era una población marginal”.

Stephen Pfann: “La sospecha que muchos  arqueólogos teníamos es cierta. Los restos encontrados en Nazaret demuestran que la gente no vivía en las cuevas, como muchos lo han dicho hasta ahora. Queda claro que la gente de Nazaret vivía en casas con techos, paredes, ventanas, cisternas y silos. Tal como se ve en los pueblos de los alrededores, que datan de la época de Jesús y que se han conservado mejor que Nazaret”.

Olivier Bonnassies: “Debemos imaginar Nazaret y Galilea tal como se menciona en la Biblia - una tierra que emanaba leche y miel. Según Flavio Josefo, Galilea era un lugar exuberante, no había un pedazo de tierra no cultivada que no produjera frutas o plantas. Todo esto es coherente con los hallazgos arqueológicos, y por eso, hay que imaginar la tierra de María completamente diferente de como la vemos hoy”.

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down