Junto con los arqueólogos y conservacionistas de la Universidad de Haifa, el profesor Guy Bar-Oz, Yotam Tepper y Ravit Linn, el historiador del arte Maayan-Fanar participa en un proyecto de investigación interdisciplinario de varios años llamado Programa de investigación de bioarqueología bizantina del Negev, en el sitio del Patrimonio Mundial, Shivta. Su objetivo declarado es analizar “las razones del colapso de una sociedad compleja en una región ambientalmente marginal hace 1.500 años”.
Maayan-Fanar le dijo a The Times of Israel esta semana que durante una visita reciente a la Iglesia del Norte, una de las tres que había en el sitio, miró el ábside del baptisterio que estaba sobre ella e inmediatamente vio el rostro de Jesús mirándola.
“Estaba bajo el ábside en el lugar correcto en el momento adecuado. Es tan oculto, es imposible verlo, pero las condiciones de la luz eran las correctas”, dijo Maayan-Fanar.
En un artículo en la edición de agosto de la revista Antiquity, el equipo de investigación escribe que el rostro, establecido en una representación más amplia del bautismo de Jesús, es “la primera escena pre-iconoclasta de su bautismo que se encuentra en Tierra Santa”.
A diferencia de las túnicas sueltas y el cabello que generalmente se encuentran en las representaciones occidentales, el Jesús que se ve aquí es joven.
En el informe de Antiquity, los investigadores escriben: “A pesar de su condición fragmentaria, revela el rostro de un joven representado en la sección superior del ábside. La figura tiene el pelo corto y rizado, una cara prolongada, ojos grandes y una nariz alargada”.
“El rostro en esta pintura es un descubrimiento importante en sí mismo. Pertenece al esquema iconográfico de un Cristo de pelo corto, que estaba especialmente extendido en Egipto y en Siro-Palestina, pero que pasó del arte bizantino posterior. Los textos de principios del siglo sexto incluyen polémicas sobre la autenticidad de su apariencia visual, incluido su peinado. Sobre la base de la iconografía, estimamos que esta escena también se pintó en el siglo VI DEC”, escriben los autores.
Para los no entrenados, las débiles líneas captadas por su fotógrafo profesional, su esposo, Dror Maayan, se parecen a las débiles manchas de hierro que se encuentran a menudo después de una lluvia en el desierto. Como lo expresó el profesor James Davila, un erudito / bloguero bíblico, “Para mi ojo inexperto, la representación del nuevo muro de Jesús se ve como una de esas imágenes de ‘Jesús en un pedazo de pan tostado’ que afloran constantemente en Internet”.
La clave, sin embargo, es mirar los contornos con un ojo entrenado. En su publicación que incluye el artículo de Haaretz, Davila agregó: “Pero estoy seguro de que los historiadores del arte que miran el muro original pueden verlo mejor que yo”.
Para el artículo de Antiquity, Maayan-Fanar generó una reconstrucción a lápiz de la imagen en una fotografía de alta resolución tomada por su esposo. Con sus pautas, las manchas débiles se convierten en el retrato de un hombre joven.
Según Maayan-Fanar, hay pocas dudas. Ella dijo que el arte y la iconografía del cristianismo primitivo siguen patrones formulados bien conocidos. “Aquellos que conocen la iconografía del cristianismo primitivo pueden reconocer tal imagen incluso desde casi nada”, dijo.
La ubicación de la imagen, en el baptisterio donde aún permanecen restos de la cuenca bautismal de piedra en forma de cruz, aumenta su certeza. Maayan-Fanar también ha identificado una segunda figura más grande como Juan el Bautista. Esta combinación de un gran Juan el Bautista con un joven Jesús es común en el arte cristiano. “Las trazas de pintura a lo largo del ábside sugieren que estas caras eran parte de una escena más amplia, que podría contener figuras adicionales”, escriben los investigadores.
El descubrimiento de esta pintura es “extremadamente importante”, escriben. “Hasta ahora, es la única escena de bautismo de Jesús in situ hasta la fecha con seguridad, en la Tierra Santa pre-iconoclasta. Por lo tanto, puede iluminar la comunidad cristiana Bizantina de Shivta y el arte cristiano primitivo en toda la región”.
Alrededor del rostro de Jesús hay detalles adicionales en el centro de la escena, escondidos debajo de una acumulación de polvo y barro. Según los investigadores, la capa de suciedad ha protegido la pintura subyacente de un mayor deterioro.
El conservacionista Linn dijo que el equipo planea usar una variedad de técnicas y tecnologías para documentar la mayor cantidad de información posible sobre la pintura. El truco es ver lo invisible sin tocarlo ni causar un deterioro adicional. Lo que es revolucionario en el campo de la arqueología, dijo, es que gran parte de este trabajo ahora se puede hacer en el campo, en lugar de llevar muestras al laboratorio.
“Estamos tratando de obtener la mayor cantidad de información posible en el sitio, pero no hay mucho que seguir, estoy de acuerdo”, dijo Linn. Ella dijo que la identificación de la imagen como Jesús es mucho más que una “suposición erudita” basada en ejemplos paralelos que se encuentran en otras partes de la cristiandad primitiva.
El año pasado, el equipo publicó una imagen adicional de Jesús: una escena de la Transfiguración en la iglesia sureña de mediados del siglo IV de este sitio, que es solo uno de los dos ejemplos figurativos de la escena del período cristiano primitivo, según los investigadores.
La datación de la pintura de Jesús no se puede dar con un 100% de certeza, pero una inscripción tallada en el piso de la iglesia fecha la renovación de la estructura a 640 DEC. La pintura armenia indica que la iglesia no fue abandonada antes del siglo noveno. Usando imágenes de luminiscencia inducida visible (VIL), el equipo trazó un mapa de la distribución del pigmento azul egipcio en la pintura y descubrió destellos de luz que emanaban de los cuerpos de Jesús y otras figuras que se encontraron anteriormente.
“Aunque este motivo es una parte importante de la narrativa de la Transfiguración y aparece en la mayoría de las escenas representadas en otros lugares, no se había identificado previamente en esta pintura, ya que no era detectable por ninguna otra técnica de inspección”, escriben los investigadores.
Las imágenes de la parte superior del ábside revelan detalles muy importantes que son invisibles a simple vista y nunca se han detectado antes. Los números indican los rayos de luz. El contorno de los bloques de piedra se agregó para dar una mejor orientación donde los rayos y las figuras que se encuentran en el ábside (Ravit Linn, 2016).
Linn dijo que el plan de investigación y conservación para la nueva pintura encontrada este año en la iglesia del norte todavía está en formación. El equipo planea examinar cada bloque de piedra individualmente, y en conjunto. “Antes de hacer algo, necesitamos saber qué vamos a hacer y con qué”, dijo, y agregó que la imagen es solo una pequeña parte del proyecto de bioarqueología en curso, mucho más grande.
El proyecto se basa en el Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa y está dirigido por Bar-Oz, pero incluye científicos de una amplia gama de disciplinas. Publicaciones anteriores han destacado la agricultura del desierto y la cría de animales, así como otros descubrimientos arqueológicos.
“Shivta es el punto focal en nuestro proyecto en curso para explorar las fuerzas y procesos que permitieron que una floreciente sociedad urbana y agrícola floreciera durante el período bizantino en la árida región del Negev, así como para comprender los factores que llevaron a su declive”, escriben los investigadores.
Ubicada en lo profundo del desierto del Negev, Shivta fue colonizada, potencialmente por los nabateos nómadas, en el período romano temprano. Según los arqueólogos, “el asentamiento fue aparentemente establecido por primera vez por los nabateos en el siglo I DEC, antes de la anexión romana de la región (105/106 DEC)”. Las pocas indicaciones del asentamiento nabateo son solo un puñado de tiestos, que podría haber sido traído allí por otros durante el período romano, dijo Tepper.
La aldea alcanzó su punto máximo en un asentamiento ligeramente alejado de la aldea nabatea durante los tiempos bizantinos (siglos v. VI a VI). Finalmente, se abandonó poco después de su transición y transformación cultural en el período islámico temprano (mediados del siglo VII-mediados de los siglos VIII), solo para ser redescubierto por los arqueólogos de Tierra Santa en el siglo XIX, escribe el equipo de investigación en un informe reciente. “Estudio de la transición bizantina / temprana islámica en el Negev: las renovadas excavaciones Shivta, 2015-2016”.
Hubo excavaciones previas en el sitio, incluida una que “mostró brevemente” la cara de Jesús recientemente descubierta a fines de la década de 1920, escribe Maayan-Fanar en el artículo de la Antiquity de agosto. Pero la documentación de las excavaciones fue parcial, y el equipo de la Universidad de Haifa sintió que el campo estaba abierto para futuras investigaciones.
Curiosamente, quizás debido a la cadena de asentamientos multiculturales, existe una leyenda urbana que promueve el sitio como un centro para la convivencia interreligiosa. Esto no se confirma realmente a través de huellas arqueológicas, según los autores.
“La presencia de tres iglesias grandes indica que Shivta era una comunidad cristiana próspera. En comparación, la única mezquita es significativamente más pequeña que los monumentos anteriores, lo que apunta a una disminución de la población en el sitio”, escriben.
Al parecer, escriben, que aunque la mezquita está ubicada en el centro adyacente a la Iglesia del Sur y los reservorios públicos, hubo una fuerte disminución en la población de la aldea durante el período islámico temprano. De acuerdo con los hallazgos del equipo, estos primeros musulmanes se habrían encontrado principalmente “en estructuras bizantinas abandonadas y destruidas”, lo que podría indicar el reemplazo de la población, en lugar de la coexistencia.
La coexistencia, la agricultura e incluso el rostro de Jesús son solo algunas de las piezas de rompecabezas que examina el equipo multidisciplinario. “Continuamos la investigación y esperamos que haya muchos más proyectos interesantes en un futuro cercano”, dijo Linn.
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