Durante los primeros siglos de Historia del cristianismo quien se convierte a esta nueva religión no lo tiene fácil, basta que nos fijemos en el contexto social y cultural de la época.
Se entiende bien que el cristiano encuentre dificultades no pequeñas para vivir su fe, puesto que la conversión no sólo comporta la renuncia a una religión de sus antepasados, sino también a unas realidades sociales que pueden entrar en colisión hasta con los lazos familiares. Contra los cristianos se exhiben toda suerte de calumnias y rumores infamantes. Es inútil que los apologistas cristianos refuten tales calumnias.
La conversión cristiana lleva consigo un cambio profundo en el interior del alma.
Se podría afirmar que los caminos que llevan a la conversión al cristianismo han sido muy variados, tantos como las personas que se incorporan a la nueva religión. De todas formas, nos vamos a encontrar con un común denominador que estará presente en la imensa mayoria de los casos. Nos referimos al encuentro personal que se da entre un cristiano y un futuro converso.
Por otra parte, este dato no puede extrañarnos, porque eso fue lo hizo Cristo cuando llamó a los primeros discípulos. Este modo de proceder individual se encuentra ya en los orígenes de la Iglesia. Todo creyente se convierte enseguida en un apóstol.
En los siguientes posts vamos a desarrollar estas ideas acerca de la conversión al cristianismo en los primeros siglos:
LA CONVERSIÓN AL CRISTIANISMO - PRIMEROS SIGLOS
LA FUERZA DE LA CONVERSIÓN COMO CAMBIO ESPIRITUAL
LA NOVEDAD DE LA CONVERSIÓN CRISTIANA
by Domingo Ramos y Gabriel Larrauri – www.primeroscristianos.com
Ver en Wikipedia