|
Una investigación de arqueología, premio de las Academias Pontificias Tesis doctoral de Antongiulio Granelli sobre la catacumba romana de San Pánfilo CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 noviembre 2007 (ZENIT.org)
Por los pasos que se han dado en la indagación de la catacumba romana de Pánfilo, con una aproximación de testimonio cristiano, este jueves se ha hecho entrega -con el beneplácito del Papa-- del premio de las Academias Pontificas 2007 al doctor Antongiulio Granelli por su tesis doctoral «El Cementerio de Pánfilo en la Vía Salaria antigua de Roma» («Il Cimitero di Panfilo sulla via Salaria vetus a Roma»). Benedicto XVI hizo llegar su mensaje a la convocatoria a través del sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el arzobispo Fernando Filoni. En el texto pontificio se pidió al arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y también del Consejo de Coordinación entre Academias Pontificias -organizador del acto- la entrega del citado reconocimiento al doctor Granelli, cuya tesis doctoral había defendido en la Universidad «La Sapienza» de Roma. «En ella, a través de un estudio profundo, dirigido con una aproximación interdisciplinaria, se ilustra el Cementerio de Pánfilo, poco estudiado precedentemente, situándolo en la sugestiva intersección del testimonio cristiano desarrollado en el primer tramo de la "Salaria vetus" [vía Salaria antigua, ndr], que encuentra en el mártir Pánfilo, documentado en el cementerio por una inscripción, su símbolo más elocuente», escribe el Papa. El tema elegido para la sesión: "Testigos de su amor (Sacramentum Caritatis 85). El amor de Dios manifestado por los mártires y las obras de la Iglesia", representa, escribe el Papa, "el nexo fundamental entre la celebración de los misterios divinos y el testimonio de la vida, entre la experiencia del encuentro con el Misterio de Dios y el dinamismo de un compromiso renovado que nos lleva a ser "testigos de su amor".
El Santo Padre subraya la necesidad de "proponer de nuevo el ejemplo de los mártires cristianos, tanto de la antigüedad como de nuestra época, en cuya vida y testimonio, llevados hasta el derramamiento de sangre, se manifiesta de forma suprema el amor de Dios". "También son dignas de mención -concluye- todas las obras de caridad que han florecido durante los siglos, gracias a la obra de fieles generosos" que "han creado y promovido iniciativas de caridad e instituciones de beneficencia para hacer frente a las necesidades de los más pobres y manifestar concretamente el lazo, estrecho e indisoluble, entre el amor a Dios y el amor al prójimo". El premio de las Academias Pontificias se otorga a propuesta del Consejo de Coordinación de las mismas. «La dificultad de hacer un estudio en el terreno, dentro de una catacumba, se acompañó con la experiencia fascinante de frecuentar de cerca, desde dentro, un ambiente que, al ser expresión de la relación del cristiano con la muerte y la transformación de la vida, acerca el mundo antiguo al nuestro», dijo en su agradecimiento el doctor Granelli. «Esta sensación de compartir sentimientos y de fe se hace más viva aún en el cementerio de San Pánfilo», añadió. «Un trabajo particular como son todos los trabajos en catacumbas --muchas horas en un ambiente sombrío y estrecho», ha sacado a la luz en toda su extensión, en el estudio topográfico, los distintos niveles de las galerías cementeriales, explicó el galardonado a Zenit.
Esta catacumba se había comenzado a estudiar tras su descubrimiento en 1920; después se interrumpieron las investigaciones. Con la indagación actual también se ha intentado «mostrar mejor la figura del mártir que da nombre a la catacumba» --añade Granelli--, sobre el que hay poquísimas fuentes, «pero tiene su apoyo en el descubrimiento de una inscripción con su nombre en un contexto que estuvo dedicado en los primeros siglos del medioevo al culto del mártir mismo». El secretario del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, el doctor Olof Brandt, apunta la peculiaridad de la catacumba en la presencia segura de la tumba de un mártir. Recalca el interés de estos estudios porque se han excavado e investigado muchas catacumbas en tiempos y con medios antiguos, y es necesario reanudar los estudios de forma moderna. Estos estudios representan la «intención de seguir trayendo la plenitud de la vida encontrando sus raíces», concluyó. Ver más información sobre las Catacumbas
|