Descubierta por primera vez una casa de tiempos de Jesús en Nazaret
NAZARET, domingo 30 de enero de 2010 (ZENIT.org).-
Por primera vez se ha descubierto una casa de tiempos de Jesús junto a la Basílica de la Anunciación de Nazaret, un acontecimiento arqueológico sin precedentes que permite comprender el estilo de vida de esa época en la localidad.
Restos de la casa descubierta en Nazaret |
Los restos de la casa están a ambos lados de una larga muralla que data del siglo XV, de la época mameluca, que ha sido desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).
El jefe de la AAI en el distrito norte, Dror Barashad, destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, y que está al otro lado de la calle. "Un túnel bien pudo conectar la gruta de la Anunciación con el lugar donde se ha descubierto la casa", indicó.
Los vestigios han aparecido durante las investigaciones arqueológicas realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel con motivo de la construcción del Centro Internacional María de Nazaret, situado en el sector en el que según la tradición vivió Cristo.
Según explica un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "restos de una habitación que se remontan al período romano han sido descubiertos por primera vez en las excavaciones realizadas con motivo de la construcción del Centro Internacional María de Nazaret, junto a la basílica de la Anunciación".
"Jesús seguramente conoció este lugar y quizá esta casa", añade en un comunicado la Asociación María de Nazaret, institución que promueve la construcción del centro. El centro surge en frente de la Basílica de la Anunciación, situada en el lugar en el que, según la tradición católica, se encontraba la casa de la Virgen María.
Según Yardenna Alexandre, directora de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "el hallazgo tiene una importancia capital, pues descubre por primera vez una casa del pueblo judío de Nazaret y permite sacar a la luz el estilo de vida en tiempos de Jesús".
"El edificio que hemos encontrado es pequeño y modesto --añade la arqueóloga-- y casi seguramente es típico de las casas de Nazaret de aquella época. Según las raras fuentes escritas que existen, sabemos que en el primer siglo de nuestra era Nazaret era un pequeño pueblo judío, situado en un valle. Hastaahora, un cierto número de tumbas de la época de Jesús de Nazaret habían sido encontradas, pero no se había descubierto ningún vestigio que pudiera ser atribuido a este período".
Vista aérea de los restos de la casa descubierta en Nazaret |
La arqueóloga Alexandre revela que en la casa ha encontrado una fosa que fue realizada probablemente en el marco de los preparativos realizados por los judíos para protegerse de la gran revuelta contra los romanos, en el año 67 d.C.
Según la Autoridad de Antigüedades de Israel hasta ahora en Nazaret sólo se habían encontrado tumbas del Antiguo Imperio Romano, pero todavía no se había encontrado un testimonio histórico de este valor.
La actual Basílica de Nazaret, construida en 1969, se eleva sobre los vestigios de tres iglesias anteriores de las cuales, la más antigua, se remonta al período bizantino (siglo IV). En este lugar, se encuentra una gruta que, como recuerda la autoridad israelí, "ha sido atribuida en la Antigüedad a la casa de la familia de Jesús".