Galilea - Desenterrado un baño ritual judío de 2.000 años del período del Segundo Templo

Un mikveh de 2.000 años, un baño ritual judío, ha sido descubierto en Galilea en una antigua granja.

El primer descubrimiento arqueológico de su tipo fue encontrado durante una excavación que la Autoridad de Antiguedades de Israel llevó a cabo y ocurrió antes de un importante proyecto de construcción en el sistema de carreteras que estaba a punto de comenzar en la región, según múltiples informes.

 

"La existencia de un mikveh, una instalación de purificación, indica inequívocamente que los residentes de la antigua granja eran judíos, que dirigían un estilo de vida religioso y tradicional, y mantenían la pureza como mandamiento de la Torá. Los baños rituales han sido utilizados en la vida cotidiana por los judíos desde el período del Segundo Templo y hasta hoy", explicaron los directores de excavación Abd Elghani Ibrahim y el Dr. Walid Atrash.

 

 

"El descubrimiento del mikveh en la granja cambia lo que sabíamos sobre el estilo de vida de los judíos en el período del Segundo Templo. Hasta ahora no habíamos descubierto granjas judías en Galilea. Se consideró que los judíos en el período romano no vivían en granjas fuera de las aldeas o pueblos. El descubrimiento de la granja a cierta distancia de la aldea de Los Shikhin y la gran ciudad judía de Sepphoris, mostró que los judíos también se asentaron en granjas, que tal vez funcionaban como el interior rural de Sepphoris", continuaron.

 

El período del Segundo Templo en la historia judía se extendió desde el 516 a.C. y el 70 d.C., cuando existió el Segundo Templo de Jerusalén. Las sectas de fariseos, saduceos, essenes, zelotes y los primeros cristianos se formaron durante este período. En el año 70 d.C., los romanos capturaron la Ciudad Santa y destruyeron el templo.

La construcción de la carretera prevista habría dañado el mikveh si se dejaba en la roca, señalaron los arqueólogos, y como resultado, tuvo que ser desprendido y transferido al cercano kibutz Hannaton —y a la comunidad agrícola colectiva israelí— donde se conservará.

 

 

La transferencia, que tardó dos semanas en prepararse e hizo uso de una grúa de 500 toneladas, implicó extraer el baño de piedra de la roca, rodeándolo con una jaula de acero para protegerla, e izarlo en un tractor-remolque para llevarlo por el camino hasta su nuevo hogar en el kibutz.

Luego se colocó en un agujero profundo que tenía siete metros de ancho y tres metros de profundidad. Según los informes, el mikveh pesa 57 toneladas y estaba situado cerca del baño ritual existente en la comunidad.

La comunidad de kibutz debe ahora determinar cómo presentar lo que ven como un tesoro nacional al público, ya sea que eso signifique hacer un parque arqueológico fuera del espacio o utilizarlo para su propósito.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down