Francisco podría viajar a Turquía en noviembre

e8658cb4a1b6dba2ad4d07e8c6d174b9.jpg

El gobierno de Ankara estaría por enviar una invitación oficial al Pontífice; de confirmarse sería una visita de enorme significado religioso y geopolítico

El gobierno de Ankara trabaja para que la visitasea en noviembre

El gobierno de Ankara estaría por enviar una invitación oficial al Pontífice; de confirmarse sería una visita de enorme significado religioso y geopolítico

Probablemente Francisco visitará Turquía en noviembre. Antes de la visita papal a Tierra Santa, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, había invitado al Pontífice a llevar a cabo un peregrinaje siguiendo las huellas de San Andrés. Francisco había aceptado inmediatamente, pero era necesario que llegara una señal por parte del gobierno turco. Ahora, según lo que indicó Marco Ansaldo (vaticanista del periódico italiano «La Repubblica»), Ankara estaría por formalizar la invitación para la esperadísima visita papal. 

En el Vaticano la cautela es absoluta, incluso por el recuerdo de lo que sucedió hace nueve años, al principio del Pontificado de Benedicto XVI, cuando llegó la invitación del Patriarcado pero no la de las autoridades civiles. Esta vez, en cambio, Ankara estaría trabajando para organizar una visita en noviembre. «Actualmente se trata de estudiar la posibilidad de un viaje, pero todavía no hay nada oficial -explicaron fuentes de la Curia romana a Vatican Insider. Para nosotros es una cuestión pendiente».

Según el actual informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en varias ocasiones las autoridades turcas han expresado la intención de mejorar el estatus de las minorías religiosas, demostrando sensibilidad a las presiones que han ejercido las organizaciones internacionales al respecto. Forma parte de estas presiones la Resolución adoptada en Venecia en marzo de 2010 por la Comisión para la Libertad Religiosa del Consejo de Europa, en la que se pedía que Turquía reconociera legalmente tanto a las minorías religiosas, como la Iglesia de rito latino, como el compromiso firme en contra de cualquier tipo de discriminación.

Recep Tayip Erogan en muchas ocasiones ha prometido la devolución de los bienes confiscados a las minorías religiosas en 1923 cuando se creó la República moderna de Turquía y posteriormente a mediados de los años 30 y en la década de los 60. Este anuncio, confirmado por un decreto, fue comunicado a los representantes de 161 fundaciones religiosas involucradas, mismas que pertenecen a las tres minorías no islámicas reconocidas por el Tratado de Lausana (de 1923), es decir los ortodoxos griegos (que no dependen del Patriarcado ecuménico de Constantinopla), los armenios apostólicos y los judíos.

En noviembre la Dirección General de las Fundaciones, que es un ente gubernamental, decidió reconocer sus personalidades jurídicas. Erdogan concedió un plazo de un año para   entregar peticiones de indemnización o de devolución, sin importar que los bienes confiscados hayan pasado a manos del estado turco o a manos de privados. Se trata de Iglesias, monasterios, cementerios, hospitales, escuelas, edificios, pozos y terrenos. Por ejemplo, más de mil propiedades fueron confiscadas solamente a la Iglesia greco-ortodoxa (representada por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla), y unas 30 a la Iglesia armenia apostólica; la comunidad judía, en cambio, debería recuperar todos los cementerios que le pertenecían antes de 1930.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down