En su homilía en Casa Santa Marta el Papa habló de la importancia de la escucha para ser un buen pastor.
"Uno que sabe escuchar y eso le lleva a actuar, con la fuerza de la palabra de otro y no de la propia, ese permanece seguro. Aunque sea una persona sencilla, que no parezca importante, ¡pero cuántos de estos grandes hay en la Iglesia! ¡Cuántos obispos grandes, cuántos sacerdotes grandes, cuántos fieles grandes que saben escuchar y la escucha les lleva a actuar!”
Francisco también dijo que la base del hablar y de hacer es escuchar, y si falta eso, falta "la roca del amor de Dios”.
(Fuente: Radio Vaticana)
Jesús pone en guardia a sus discípulos ante los "falsos profetas”. Y después les explicó cómo hacer para comprender "dónde están los verdaderos profetas y dónde los pseudo profetas”; "dónde están los verdaderos predicadores del Evangelio y dónde los que predican un Evangelio que no es Evangelio.
Estos hablan, hacen, pero les falta otra actitud, que es precisamente la base, que es precisamente el fundamento del hablar, del hacer: les falta escuchar. Por tanto, prosigue Jesús: ‘Quien escucha estas palabras mías y las pone en práctica: el binomio hablar-hacer no es suficiente… nos engaña, tantas veces nos engaña. Y Jesús cambia y dice: el binomio es el otro, escuchar y hacer, poner en práctica: ‘Quien escucha mis palabras y las pone en práctica será semejante a un hombre sabio que ha construido su casa sobre la roca’.
Les falta "la roca del amor de Dios, la roca de la Palabra de Dios”. Y sin esta roca no pueden profetizar, no pueden construir: aparentan, porque al final todo se derrumba.