La Autoridad de Antigüedades de Israel sabía desde hacía años sobre el antiguo naufragio frente a Bait Yanai, un moshav (comunidad agrícola) seis kilómetros al norte de Netanya. Incluso supusieron que era de la época romana y sabían que llevaba un cargamento de artículos de mármol.
Pero no sabían exactamente dónde estaba, y mucho menos cuán importante era, dice Koby Sharvit, director de la unidad de arqueología subacuática de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
¿Por qué no se registraron en todo este tiempo? Bueno, nadie hace arqueología marina casual, Israel tiene muchas antigüedades y el fondo del mar no es un país de las maravillas plácido.
“El fondo marino es dinámico. La arena se mueve constantemente”, dice Sharvit, señalando que más personas nadan en los meses más cálidos, por lo que hay más posibilidades de notar cosas. “A veces, durante las tormentas, la arena se mueve un poco y revela los restos del naufragio, pero luego regresa y cubre todo de nuevo”.
Pero hace unas tres semanas, una tormenta lo reveló todo en el fondo del mar, para mayor edificación de Harris.
“Nos llamó y describió cómo mientras nadaba vio enormes columnas antiguas en el agua. Vinimos directamente a hacer un estudio arqueológico”, dice Sharvit. Gran parte de la carga quedó, de repente, completamente expuesta a unos 4 metros de profundidad, solo 13 pies.
La observación inicial indica que el barco zarpó y se hundió hace unos 1.800 años, dicen los arqueólogos, basándose en el estilo y la tipología de las columnas y capiteles, así como en una comparación con las estructuras del período romano en Israel y más allá.
“Los capiteles corintios [parte superior de las columnas] son del tipo que conocemos de Cesarea , Ashkelon y Beit She'an de la época romana”, dice Sharvit. “Mirando el panorama general de todos los productos en el barco, vemos que era un cargamento de precioso mármol blanco que debe haber sido importado a Israel”.
Israel tiene piedra caliza pero no tiene mármol, y las mejores estructuras romanas presentaban esa piedra, cuando podían. En Cesarea, en la costa, hay estructuras romanas que contienen kurkar local andrajoso y piedra caliza reforzada con yeso para emular el mármol, dice Sharvit.
Sí, alguien parece haber estado falsificando mármol. Pero las cosas en el barco eran reales, y encajan en el segundo o tercer siglo, el período romano.
El análisis de laboratorio de la piedra podrá determinar su origen: cada pieza de mármol tiene una química local; por ahora, los investigadores suponen que vino de Turquía o posiblemente incluso de Grecia, dice Sharvit. La próxima semana llegarán estudiantes de la Universidad de Rhode Island, como suelen hacer todos los años, para ayudar en la investigación submarina.
Para precisar la fecha también, es de esperar que se puedan encontrar restos orgánicos entre el mármol, aunque tal vez no sea lo que estás pensando. Tal vez se pueda encontrar algo así como vigas de madera; entonces serían fechados por radiocarbono.
Con un poco de suerte, los investigadores podrían encontrar cerámicas que sobrevivieron a las edades y que son típicas de una época; incluso podrían encontrar una moneda. No es un sueño: hace aproximadamente un año, los arqueólogos buceadores encontraron una moneda rara con signos del zodíaco en la costa de Israel.
Y el hallazgo en Beit Yanai responde a otra pregunta: ¿Importaron los romanos en Israel productos terminados o piedra en bruto?
La carga incluía pequeños capitales de unas pocas toneladas de peso que estaban magníficamente terminados, y el material para los grandes que habrían sido terminados en su destino, dice Sharvit.
“Es posible, incluso probable, que tengamos una carga doble: un barco que transporta carga para dos edificios o destinos separados”, dice. “Los capiteles pequeños pueden haber sido para un edificio más pequeño y su talla estaba terminada. Los grandes capitales aún están bastante crudos. La forma está ahí, pero no están terminados”.
“Encontramos piezas de metros de largo, posiblemente parte de un friso. Esos artículos también se terminaron”, dice Sharvit. Esto no era para la granja de alguien, estos eran artículos para grandes edificios públicos.
Cuando envía piezas que pesan hasta 12 toneladas cada una por mar, debe cargar el barco con cuidado para que esté equilibrado. Y el hallazgo frente a la costa indica que las columnas se colocaron una al lado de la otra, lo que sugiere el ancho del barco.
“Suponemos que era un estilo de barco muy específico que transportaba artículos tan grandes”, dice Sharvit.