16 de septiembre de 2012. (Romereports.com)
El aeropuerto de Beirut recibió a Benedicto XVI con honores militares, para la ceremonia de despedida. Antes de volver a Roma, el Papa dio las gracias a todas las comunidades religiosas por la acogida que le han dado durante estos tres días de viaje.
Dijo que durante esta visita cristianos y musulmanes se unieron pacíficamente para celebrar la paz.
Benedicto XVI
“El mundo árabe y el mundo entero habrán visto en estos momentos de turbación, a los cristianos y a los musulmanes reunidos para celebrar la paz”.
Por eso, Benedicto XVI pidió que ese espíritu de paz que han vivido durante los últimos días, continúe en el Líbano, y que siga siendo un lugar en el que todas las religiones puedan convivir.
Benedicto XVI
“Pido a Dios por el Líbano, para que viva en paz y resista con valentía todo lo que pueda destruirla o minarla. Deseo que el Líbano siga permitiendo la pluralidad de las tradiciones religiosas, sin dejarse llevar por la voz de aquellos que se lo quieren impedir”.
Ante las principales autoridades civiles y militares del país y representantes de las religiones Benedicto XVI agradeció el calor con el que le han acogido y dijo que “le han despertado las ganas de regresar”.
Benedicto XVI
“A la consideración y al respeto, habéis añadido algo más: algo parecido a una de esas famosas especias orientales que enriquecen el sabor de los alimentos; vuestro calor y vuestro corazón, que me han despertado el deseo de volver”.
Durante estos tres días en el Líbano, Benedicto XVI ha firmado y entregado el documento 'Ecclesia in Medio Oriente' con las conclusiones del Sínodo de Obispos sobre Oriente Medio.
Además e reunió con miles de jóvenes musulmanes y católicos. Algunos de ellos, que han escapado de la guerra en Siria. Les dijo que son ellos el futuro de Oriente Medio, y que aprovechen los años de juventud para aspirar a grandes ideales.
En todos sus discursos, Benedicto XVI habló de la paz. Por eso hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los países para que busquen soluciones viables para detener los conflictos.
El Líbano ha sido el viaje de Benedicto XVI número 24 fuera de Italia.