En la antigüedad, la fuente esencial de riqueza en Denizli y sus alrededores eran los textiles y el comercio que se desarrolló según esto. El centro textil más importante del mundo antiguo fue la antigua ciudad de Laodicea en Denizli.
Poder comprar tejidos fabricados en esta región se consideraba como un símbolo de prestigio. Las telas se cosían según el gusto de la persona y la moda del año y se ofrecían al consumidor.
Según los arqueólogos, la cultura del tejido surgió en muchas civilizaciones en tiempos prehistóricos y se convirtió en arte.
Las ciudades de Hierápolis, Laodicea y Colosos parecen fábricas de la época antigua en el marco de producción y teñido de productos textiles y tejido de alfombras y tapetes. Las telas de Laodicea son famosas en Francia.
Los hilos de Laodicea, famosos en la antigüedad, actualmente se siguen fabricando con métodos de tejido tradicionales. Los productos más cercanos a estos hilos especiales se producen en Denizli y en los distritos y ciudades circundantes, como Buldan Bezi, Dasdar, etc. Todavía llama la atención por sus nombres.
La importancia de Laodicea hoy es doble. Para la arqueología es un importante campo de estudio e investigación, con sus templos, teatros y ninfeos, y con un plan urbano de gran importancia. Para el cristianismo , Laodicea ofrece la posibilidad de un retorno a las raíces. La ciudad recibió el cristianismo desde tiempos apostólicos y es una de las siete iglesias mencionadas en el Apocalipsis de San Juan, hogar de una próspera comunidad cristiana.
Aquí se celebró un sínodo, cuyos cánones tienen una importancia considerable para la historia de la Iglesia , y que probablemente tuvo lugar en 364 .
FUENTE: www.trt.net.tr/espanol