Los datos del informe de Catholic Secular Form. Los autores de los crímenes son extremistas hindúes movidos por el odio religioso
En el 2014 han sido 5 los cristianos, entre ellos un niño de 11 años, asesinados por odio religioso en la India. Junto a ellos, más de 300 sacerdotes, pastores y líderes de las comunidades cristianas han sido atacados, golpeados y heridos. Entre las víctimas de la violencia además se encuentran más de 2.000 mujeres y niños cristianos. Los autores son los grupos extremistas hindúes. Estas son las cifras que muestran una imagen de la violencia contra los cristianos en la India, que ha tenido lugar durante el año pasado y que figura en el “2014 Persecution Report”, publicado por la organización católica “Catholic Secular Forum”, gracias a fuentes, documentos y testimonios recogidos en la red de organizaciones cristianas indias. “Esta lista es sólo indicativa y no es completamente exhaustiva” precisa a Fides Joseph Dias, laico católico, responsable del CSF.
En el informe, presentado ayer en Bombay y enviado a la Agencia Fides, se observa que actualmente el estado de Chhattisgarh, es el “más peligroso para los cristianos”, ya que es la zona en la que se registra un pico de violencia. El juez católico Michael Saldanha, ex juez de la Corte Superior de Karnataka, ha dicho que el informe ha sido enviado al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, presidente de la Conferencia Episcopal de la India de rito latino y responsable de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia. El informe señala que en 2014 en la India se han registrado “al menos un incidente al día”, en el que las personas, lugares o líderes cristianos han sufrido violencia. Los estados donde los abusos son más frecuentes son Chhattisgarh, seguido por Maharashtra, Madhya Pradesh, Uttar Paradeshm, Karnataka, Kerala y Orissa, pero de una forma menos extensa, también en otros estados de la Unión. Los episodios de los que hay noticias son en total más de 7.000, desde los más graves a los que han tomado como objetivo a más 1.600 mujeres, muchas molestadas y violadas, y 500 niños.
Entre las causas y los actores de la violencia el informe cita los grupos extremistas hindúes como “Rashtriya Swayamsevak Sangh”, que es la mayor Ong existente en la India, promotora de una ideología nacionalista hindú que eliminaría del país a las minorías religiosas. Según el texto enviado a la Agencia Fides, el RSS es cada vez mayor gracias a la nueva etapa política que ve al partido “Bharatiya Janata Party” en el poder de la Unión, con el primer ministro Narendra Modi: si en 2013 nacieron entre 2000 nuevas secciones y células locales del RSS, en 2014 han surgido más de 5.000, con un total de más de 5 millones de miembros activos. El RSS se ha adueñado de 60 iglesias, desconsagrandolas y convirtiéndolas en sus bases. El documento también plantea la cuestión de la complicidad de las instituciones: “A menudo la policía se niega a registrar actos de violencia anti-cristiana como tales y también los medios de comunicación tienden a ignorar los abusos, o a no informar de las noticias”. En otros casos, la persecución no sale a la luz, porque las víctimas tienen miedo de ser asesinadas y no denuncian la violencia sufrida. En muy pocos casos, el abuso es motivado por razones distintas al odio religioso, como una enfermedad mental, embriaguez, robo.
Entre los cinco muertos, se recuerda a un niño de 11 años, Govind Kuram Korram, secuestrado y dejado morir de hambre y penuria en Chhattisgarh por su tío, que se oponía al hecho de que la familia del niño se hubiese convertido al cristianismo. El pastor protestante Sanjeevulu fue apuñalado en Andhra Pradesh. Un cristiano laico fue asesinado en Orissa después de la negativa a reconvertirse al hinduismo, mientras que los cónyuges Dominic y Cristina Bhutia, que se convirtieron del budismo al cristianismo en Bengala Occidental, fueron asesinados bajo los ojos de su hija de doce años.
Fuente: Vatican Insider