El Vaticano recordó a los primeros mártires de la Iglesia, los llamados “proto-mártires”. Murieron en los primeros siglos, cuando el Imperio Romano prohibía profesar la religión cristiana.
Algunos de los santos más conocidos murieron mártires en lugares que hoy son muy importantes en la Ciudad Eterna. Es el caso de San Pedro.
“Los proto-mártires son los primerísimos mártires de la Iglesia católica. Aquí tenemos el antiguo jardín de Nerón, donde San Pedro fue crucificado boca abajo por su deseo expreso. También se rinde homenaje a otros mártires que fueron asesinados por los leones en el Coliseo por ejemplo, o en otras situaciones”.
La fiesta de los proto-mártires romanos comenzó con una Misa del cardenal Gianfranco Ravasi. Contó con el Coro de la Diócesis de Roma y representantes de muchas Órdenes y Cofradías. Otro momento importante fue la procesión que atravesó los jardines y las calles de la Ciudad del Vaticano, acompañada por su banda oficial.
“Es muy emocionante que cada año nuestra banda sigue la celebración y pasa por la residencia del Papa. Este año pasó por Santa Marta. Se hizo escuchar haciendo los tres famosos redobles pontificios que es tradicional tocar delante del Papa”.
La procesión recorrió los alrededores de la Basílica de San Pedro. Llegó a los jardines del Vaticano y se detuvo en la iglesia teutónica, justo detrás de la residencia actual del Papa.
{source}{/source}