El Monasterio de Mar Elián en Siria resurge de sus cenizas

Monasterio

Siete años después de su destrucción por Isis, el monasterio de Mar Elián en Siria está volviendo a la vida

El padre Mourad informó sobre la marcha de los trabajos y anunció la devolución, el pasado mes de septiembre, de las reliquias de San Julián.

 

Se trata de un monasterio que fue incendiado y reducido a ruinas el 21 de agosto de 2015 por las excavadoras de los militantes del llamado Estado Islámico. También habían profanado la tumba de San Giuliano d'Emesa, guardada en el monasterio.

 “Como si quisieran borrar lo que habían reconocido como el corazón palpitante del complejo monástico”, explicaba el pasado 4 de octubre la agencia Fides , que también informaba sobre el progreso de las obras de restauración de Deir Mar Elian el-Sheikh, la iglesia de San Pedro. Monasterio de Julian en Quaryatayn, Siria, un centro casi equidistante de Homs, Damasco y Palmyra.

 

Las obras comenzaron en marzo de 2022, según explicó el padre Jacques Mourad, fundador de este monasterio de rito sirio-católico y a quien se encomendó la restauración.

Monje y sacerdote, el padre Mourad forma parte de la comunidad de Mar Musa, una comunidad monástica muy activa para el diálogo islámico-cristiano y fundada en Siria por el padre Paolo Dall'Oglio, el jesuita italiano desaparecido el 29 de julio de 2013 mientras estaba en Raqqa, en ese momento la capital siria de Isis.

El padre Jacques Mourad recibió el encargo, a partir de la década de 2000, de construir un monasterio y una capilla sobre las ruinas del monasterio de Mar Elian construido hace 1.500 años. Rodeada de olivos y viñedos, la actividad agrícola contribuyó a su subsistencia… hasta mayo de 2015. Cuando también el padre Jacques Mourad fue secuestrado por un comando yihadista en pleno Mar Elián, lugar que fue destruido tres meses después de su secuestro. El monje fue puesto en libertad el 10 de octubre siguiente.

 

Señales de resurrección...

Hoy los trabajos de restauración han ido bien a pesar de "las dificultades ligadas a la situación económica de nuestro país, debido a las sanciones impuestas", explica el padre Mourad. Sin embargo, durante los últimos ocho meses, se ha limpiado el sitio y se han cocido ladrillos de arcilla para levantar el muro perimetral.

Se plantaron doscientos cincuenta olivos porque los árboles frutales, los olivos y las vides habían sido arrancados. Se encontraron las piedras de la puerta de entrada y del baptisterio y se reconstruyeron los muros y el techo de la cripta. La iglesia, que fue incendiada, también fue reparada y equipada con un nuevo altar.

La restauración se llevó a cabo sin limpiar por completo el hollín incorporado en los muros para conservar las huellas visibles del reciente conflicto. Además, un arqueólogo de Homs restauró la tumba de San Julián de Emesa, mártir sanador, venerado por cristianos y musulmanes, con los restos encontrados en el lugar. Además, se han reformado siete dormitorios.

 

… Y la reconciliación

El objetivo era celebrar la fiesta de Mar Elián en el monasterio el 9 de septiembre y recuperar las reliquias de San Julián, encontradas por el padre Jacques y puestas a salvo en Homs. El área alrededor del monasterio fue tomada de ISIS por el ejército sirio en abril de 2016.

Para la fiesta de San Julián, acudieron más de 350 personas de toda la región, así como muchos sacerdotes católicos sirios de toda Siria y amigos musulmanes del monasterio. La ceremonia de rededicación estuvo presidida por monseñor Youhanna Jihad Battah, arzobispo católico sirio de Damasco, y el invitado especial fue el arzobispo ortodoxo sirio de Homs, Mor Timotheos Matta al-Khoury.

Los dos obispos ungieron la cripta y la iglesia restauradas junto con óleo sagrado. La ceremonia se convirtió así en "una maravillosa oportunidad para experimentar la comunión entre las dos Iglesias hermanas", que en el pasado habían vivido períodos de conflicto por la propiedad del monasterio.

«El momento más emotivo - dijo el padre Jacques - fue cuando las reliquias de Mar Elián, San Julián, llegaron a las puertas del monasterio. Un cristiano y un musulmán las trajeron y las colocaron frente al altar». Fueron bendecidos y colocados en un sarcófago. «No era fácil imaginarse poder vivir la alegría de un encuentro así -añadió-. Ciertamente hay una fuerza que va más allá de nuestros límites humanos».

 

Durante la celebración, un profesor de filosofía, en representación de la comunidad musulmana, invitó a los cristianos a volver a sus casas en Quaryatayn, una ciudad de 30.000 habitantes, en su mayoría sunitas. Antes de caer en manos de ISIS, la ciudad era símbolo de convivencia entre cristianos y musulmanes. Desde 2010 hasta la primavera de 2015, el padre Mourad también se ocupó de la parroquia católica de la ciudad.

 

+ info -

https://www.primeroscristianos.com/monasterio-mar-elian/

 

Fuente: www.terrasanta.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down