La piedra de Magdala - Representación del Templo de Jerusalén

magdala

Una piedra tallada que recuerda la importancia del Templo para los judíos

El bloque de piedra tallada, descubierta en la sinagoga de Magdala, es una muestra de cómo los judíos vivían la centralidad del Templo pese a encontrarse en la lejanía

 

Imagínese a un judío del siglo I viviendo en la tierra judía cerca de su templo en Jerusalén , pero están demasiado lejos para hacer visitas frecuentes. ¿Qué representaba el templo en su vida diaria? ¿Localizaron la presencia de Dios en el Templo de Jerusalén solo o también en medio de ellos cuando se reunieron en la sinagoga?

Para un pueblo que vive en la diáspora, que no puede visitar el Templo con frecuencia, ¿qué mantuvo fresca la memoria y la centralidad del Templo? Una piedra intrigante descubierta en el sitio de Magdala en las costas occidentales del Mar de Galilea en septiembre de 2009 podría ofrecer una pista. Tallada con símbolos del Templo, la piedra de cuarcita fue descubierta en medio de una antigua sinagoga.

La llamada Piedra Magdala es un bloque de piedra tallado con los símbolos del Templo de Jerusalén , con el núcleo del Templo representado (el Salón, el Santuario y el Lugar Santísimo). La piedra mide 1.8 por 2 pies con una altura de 1 pie. Encontrada casi en el centro de la sinagoga, se cree que la Piedra Magdala es un mueble ceremonial en el que se coloca en la Torá y otros rollos sagrados. Pero, ¿es simplemente una bimah (un soporte tradicional para los pergaminos) o tiene un significado más profundo?

Se están explorando varias teorías. La Dra. Rina Talgam de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pionera en la investigación de la Piedra Magdala, cree que la Piedra Magdala puede indicar un movimiento judío temprano en el que la sinagoga se percibe como un "templo menor". La reunión con las Escrituras podría concebirse como una forma de adoración espiritual en el lugar de un sacrificio ritual ofrecido en el templo.

 

magdala

Sinagoga de Magdala

 

Surge la pregunta: ¿Hubo un concepto de adoración en evolución en la diáspora? ¿Había un entendimiento de la presencia de Dios en medio de aquellos que reverenciaban las Escrituras? ¿Puede esto considerado una forma de oración dentro de una sinagoga del primer siglo?

¿O sería esta una interpretación cristiana impuesta a un objeto judío? La investigación y las reflexiones de Talgam sobre la Piedra Magdala están pendientes de publicación.

El frente de la Piedra de Magdala muestra un símbolo obviamente judío, la menorá (ver imagen a continuación). Actualmente es la imagen tallada más antigua de la menorá de siete brazos del Segundo Templo que se encuentra en un lugar público. Su base de trípode indica la probabilidad de que el artista vio la menorá real en el Templo.

 

magdala-piedra-menorah

 

La menorá de la Piedra Magdala parece descansar sobre un cuadrado decorado, símbolo del altar del sacrificio. Está flanqueado por dos tinajas, quizás representando el agua y el aceite usados ​​en el Templo. Si un rabino se paraba frente a la piedra, de cara a la menorá, miraba hacia el sur, hacia Jerusalén, como si entrara en el templo mismo.

A lo largo de los lados de la piedra, el espectador ve varios arcos con pilares y otro conjunto de arcos en el interior, lo que le da una sensación tridimensional . Talgam especula que estos arcos representan las puertas del Azara, o el muro alrededor del Santuario y el muro del Santuario mismo.

Un pequeño objeto al comienzo de estos arcos tiene la forma de una lámpara de aceite del período herodiano. Uno puede imaginarse caminando por los pasillos del Templo iluminados por lámparas de aceite.

 

magdala-piedra-lado

 

Los eruditos todavía debaten el significado de varios objetos en la parte superior de la Piedra Magdala (vea la imagen a continuación). Por ejemplo, las opiniones difieren sobre la interpretación de dos grupos de tres corazones: seis corazones en total. ¿Son rellenos de espacio? ¿Son hojas de hiedra? ¿Son hogazas de pan?

Motti Aviam, profesor de arqueología en el Kinneret College en el mar de Galilea, los interpreta como hogazas de pan que se ofrecían en la mesa de la proposición. Dividir cada corazón por la mitad evoca una imagen paralela a la forma en que se ofrecía el pan en la mesa de la proposición: dos juegos de seis panes. Los símbolos que representan las mesas de los paneles de la proposición parecen tazas al revés. Encontrar este símbolo en monedas antiguas da crédito a esta interpretación.

Otro símbolo fascinante domina el centro de la parte superior de la Piedra Magdala: una roseta de seis pétalos. Está flanqueado por columnas con capiteles de palmetas, que se hacen eco de la descripción del antiguo historiador judío Josefo de la zona directamente antes del Lugar Santísimo.

La roseta en sí simboliza el velo real ante el Lugar Santísimo. Josefo describe este velo como decorado con flores, quizás con este mismo rosetón.

 

magdala

 

Curiosamente, la roseta es un motivo judío común que se encuentra en osarios, sarcófagos y fachadas de tumbas monumentales desde finales del período del Segundo Templo hasta el siglo II dC . Considerando esta conexión, uno se pregunta si significa un paso a través del "velo" de esta vida hacia la presencia de Dios, así como atravesar el velo hacia el Lugar Santísimo es una entrada a la gloria de Dios localizada en el Templo.

Esto nos lleva al símbolo final que representa la parte más profunda del Templo en la Piedra de Magdala: el Lugar Santísimo. Aparecen dos ruedas suspendidas en el aire con formas triangulares debajo, que representan el fuego (ver imagen a continuación).

Los primeros escritos judíos utilizan estas imágenes para representar el reino celestial. Las ruedas se interpretan como la parte inferior del carro, simbolizando el trono de Dios. El carro de fuego descrito en Ezequiel 1 y 10 da crédito al símbolo que representa la presencia de Dios que habita tanto en el Templo como en los cielos.

 

magdala-piedra-lado-2

 

La riqueza e integridad de los símbolos obliga a la pregunta: ¿Creía el pueblo judío de Magdala que la presencia de Dios estaba entre ellos de una manera particular mientras se reunían alrededor de las Escrituras? Si es así, Magdala ofrece más que una mera arqueología del primer siglo . El sitio nos permite también reflexionar sobre la encrucijada de la historia y la fe judía y cristiana.

 

biblicalarcheology.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down